Ventajas y desventajas de poner tu empresa en redes sociales

Mucha gente piensa que esto de las redes sociales es una moda pasajera. Puede que tengan razón, pero mientras el boom pasa y no, es conveniente que nos apuntemos a imitar a la mayoría, porque, con toda seguridad, no estar en el mismo mercado que los demás nos resta oportunidades de negocio.

Las ventajas de estar en redes sociales

Las redes sociales nos hacen visibles. Las redes sociales son la fiesta más multitudinaria del planeta: hay millones de usuarios de Facebook, Twitter… en todo el mundo.Y los smartphones hacen que cualquiera pueda ver qué se cuece en las redes en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta. Tenemos que dejarnos ver porque es la única forma de que alguien se fije en nosotros.

Las redes sociales son una vía de comunicación con nuestros clientes. Ellos nos siguen y pueden ver cada día que estamos ahí, que continuamos trabajando, las novedades de nuestro negocio, la información que queramos regalarles… Y a la vez, las redes nos permiten saber qué demandan los consumidores, por dónde van las tendencias, recoger sus sugerencias y comentarios y, en consecuencia, ajustarnos a sus preferencias.

Las redes sociales son el mejor canal de atención al cliente. Los clientes insatisfechos prefieren las redes sociales a las hojas de reclamaciones y las cartas a la Administración, se fían más de una queja pública y les resulta más cómoda. Saben que no hay nada que inquiete tanto como el escándalo público y que si la gente se entera de su malestar, ellos serán atendidos con mayor celeridad. Obviamente, cuando alguien quiere criticarnos, mejor que estemos al otro lado para escucharle, contrarrestar  sus palabras y salir airosos o incluso fortalecidos de la situación. Pero no todo son protestas: las redes son un medio rápido y muy valorado por los clientes para hacer consultas y solicitar información. También sirven para recomendar a otros nuestro producto o dejarse aconsejar por quienes ya lo han probado.

Las redes sociales nos posicionan mejor en los buscadores. Facebook y Twitter mejoran los resultados de búsqueda para los nuevos algoritmos de Google; esto significa que la página web de la empresa se verá mejor posicionada en los buscadores si también estamos en redes.

Las redes sociales mejoran nuestra imagen. Estar en redes sociales es revestirse de un cierto aire de modernidad. No estar parece ya algo del pasado, de empresa antigua. Las redes sociales nos ayudan porque cuando hacemos bien nuestro trabajo, los internautas nos van a recomendar y ya sabemos que el boca a boca de la gente funciona mejor que todas las campañas de márquetin y publicidad.

Las redes sociales no son caras. Abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest… o crear un blog es gratis. El mantenimiento puede hacerlo uno mismo con un poco de dedicación o sus empleados, y si no, siempre puede encargarlo a un profesional, que los hay muy buenos, competentes y con buenos precios (¡para eso estamos!).

Las desventajas de estar en redes sociales

Las redes sociales…. Pues ahora mismo no se nos ocurre ninguna.

Comparte