Cada día tenemos dudas con la lengua, y muchas de ellas se refieren a si algo se escribe junto o separado.
El insigne filólogo Víctor García de la Concha, hoy director del Instituto Cervantes, y antes de la RAE, contó recientemente que estaba escribiendo cuando le asaltó una duda, salió de su despacho y preguntó a su secretaria si «a gusto» se escribía junto o separado. Y si esto le ocurre al maestro, qué no nos pasará al resto de los mortales.
He aquí una lista de expresiones que podemos escribir como nos dé la gana, junto o separado, sin dejar por ello de escribir bien.
Da igual junto que separado
¿Adonde o a donde? ¡Estamos de suerte! Hasta hace poco, había que diferenciar entre adonde con o sin antecedente expreso y a donde sin antecedente expreso, lo cual confundía a la gente. Ahora se puede escribir adonde o a donde en una o en dos palabras, como queramos. La misma libertad rige en el caso del exclamativo o interrogativo adónde o a dónde con tilde: «¡Adónde vamos a parar!» o «¡A dónde vamos a parar!».
¿Aprisa o a prisa? Es preferible escribirlo en una sola palabra, pero nadie podría decir que hemos cometido una falta si lo escribimos separado.
¿Alrededor o al rededor? Puede escribirse en dos palabras, pero mejor que sea en una. Por cierto, no es correcto decir «alredor».
¿Bocabajo o boca abajo? Se escribe de las dos formas, mayoritariamente en dos palabras, pero se recomienda la forma junta: bocabajo, donde además se suprime una a.
¿Bocarriba o boca arriba? Se admiten las dos grafías, pero como en casos anteriores, se recomienda escribirlo en una sola palabra.
¿Deprisa o de prisa? Se puede escribir junto o separado, pero se aconseja hacerlo en un una sola palabra.
¿Enfrente o en frente? Ambas maneras son válidas, pero mejor escribirlo todo junto.
¿Enseguida o en seguida? Mejor escribirlo en una sola palabra, aunque es válido en dos.
¿Entretanto o entre tanto? Da igual escribirlo junto o separado cuando es equivalente a mientras tanto: «Mi hermano, entretanto, se cambió de ropa». En cambio, cuando es sustantivo va necesariamente en una sola palabra. En español de España no se suele utilizar, pero sí en países hispanohablantes de América. Entretanto tiene el sentido de ínterin: «Ella se fue de viaje, y en el entretanto él se echó otra novia».
¿Malhumor o mal humor? Es más frecuente escribirlo separado, en dos palabras, pero también se admite junto porque existe el verbo malhumorar, el adjetivo malhumorado y el adverbio malhumoradamente.
¿Medioambiente o medio ambiente? Se puede escribir de ambas formas y la mayoría de la gente lo escribe en dos palabras, pero la RAE prefiere que se escriba en una sola, puesto que tiende a pronunciarse como una, con el primer elemento átono. El plural es medioambientes y el adjetivo derivado es medioambiental.
¿Noche Buena o Nochebuena? Casi siempre se escribe en una sola palabra, y con mayúscula, pero podría escribirse en dos. Lo mismo ocurre con Nochevieja, que se prefiere en una sola, pero es válido en dos.
¿Sobremanera o sobre manera? Esta expresión no se usa mucho en el lenguaje hablado, pero sí puede que se escriba y en ese caso surja la duda de si va junto o separado. Pues también, como en casos anteriores, se puede escribir como se quiera aunque es preferible hacerlo todo junto: «Le preocupa sobremanera lo que digan de él».
En próximas entradas hablaremos de locuciones que se escriben juntas o separadas dependiendo de la situación, de las que siempre se escriben juntas y de las que siempre van separadas.