¿Quién debe llevar las redes sociales de tu empresa?

Facebook, Twitter, WordPress, Google+… tienen un gran poder para promocionar las empresas, crear fidelización hacia las marcas y gestionar la atención al cliente. Por eso es importante pensar con cuidado quién debe llevar las redes sociales de nuestra empresa.

Community manager

La difícil situación económica obliga a que muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, no puedan permitirse contratar a un profesional para llevar sus redes sociales. No es por arrimar el ascua a nuestra sardina, que también, pero sinceramente creemos que lo más conveniente para cualquier empresa es contratar un profesional que lleve su imagen, que se ocupe del lanzamiento, de captar seguidores, de interesar a los clientes y, por supuesto, de responder a sus dudas, quejas, preguntas…

En este blog, hemos dado consejos a empresarios que quieren o tienen que llevar las redes sociales por sí mismos y también para empleados que manejan las redes sociales de la empresa a la vez que desempeñan otro trabajo. Pero ninguna de estas situaciones es la ideal.

Las ventajas de contratar un profesional

Cuando una empresa puede permitirse encargar la gestión de las redes sociales a un profesional obtiene muchas ventajas. El empresario debe saber que no se trata sola y exclusivamente de incrementar ventas, sino de crear una imagen empresarial asociada a la calidad y a los valores de responsabilidad corporativa. La mejor estrategia en redes sociales consiste en ofrecer información de utilidad para nuestros seguidores.

El gestor de redes profesional o community manager

  • Sabe crear contenidos que capten el interés de los seguidores, es capaz de contar historias y contarlas bien, de manera que forma una comunidad de personas interesadas en la marca.
  • Un buen profesional de la comunicación o el márquetin planifica las acciones en redes sociales con una estrategia que conduce a alcanzar los objetivos fijados.
  • Busca entablar conversaciones con los seguidores con el fin de generar interacción y recibir esa valiosa retroalimentación para conocer la opinión, gustos y tendencias de los clientes.
  • Sabe sintetizar y resumir lo importante, hacerlo divulgativo, fácil de entender.
  • Tiene ideas, porque crear es su trabajo y si su imaginación flojea, sabe dónde buscarlas.
  • No comete faltas de ortografía y escribe correctamente.
  • Cita las fuentes de su información, no copia, es responsable de su trabajo y no pone en riesgo a la empresa ni daña su imagen.
  • Es veraz, no engaña y aporta a la marca el beneficio de la credibilidad.
  • Está atento a los comentarios de los seguidores para responder con la máxima celeridad.
  • No se pone pesado con la venta, como pueden hacer en ocasiones los empresarios interesados solo por obtener resultados económicos. El profesional que gestiona las redes sociales sabe que al cliente lo que le interesa no es recibir información corporativa, sino de calidad y utilidad para sus intereses. Solo así se fidelizará a las redes y a la marca.
  • Conoce los recursos para incrementar su comunidad, mediante acciones de pago, promociones, concursos, encuestas…
  • Tiene conocimientos de SEO, pero lo que más le interesa es que el posicionamiento se deba a la calidad de su información y a las habilidades para hacer crecer con paso firme su comunidad con seguidores de verdad,  no comprados.

El empresario debe poner de su parte

Para que todas estas ventajas que las redes sociales aportan a la empresa ocurran, el empresario o la persona responsable de interactuar con el community manager debe ocuparse de dos aspectos fundamentales:

  • Facilitar el diálogo constante, mediante una permanente comunicación de ida y vuelta. Por un lado, comentar todo lo que acontece en la empresa: proyectos, actividad, producción, acuerdos… Por otro, debe solicitar información del estado de las redes, la respuesta social, el número de seguidores, los comentarios, visitas… La fluida conversación personal, telefónica o por mail entre la empresa y el community manager es clave para gestionar correctamente las redes sociales.
  • Por supuesto, todo esto tiene un precio. La gestión de las redes sociales se hace a medida. Si el empresario no paga al community manager de acuerdo con su dedicación y cualificaciónprobablemente se sentirá decepcionado con el resultado. La gestión de su empresa en redes sociales será acorde con lo que está pagando.
Comparte