Ya sea un simple boletín digital o una publicación en papel, una revista de empresa es una importante vía de comunicación que refuerza la sensación de pertenencia al grupo y repercute en beneficios para todos.
¿Piensas que las revistas internas son una pérdida de tiempo y dinero? Las evidencias demuestran todo lo contrario. En la era de las comunicaciones, el incremento de la productividad empresarial puede depender precisamente de una mejora en los canales de información.
La comunicación es lo que importa
Las revistas internas pueden ser de mil maneras y formatos, porque lo que verdaderamente importa es lo que comunican y no el soporte. Algunas se limitan a publicar contenidos específicos en la Intranet de la empresa, otras son un sencillo boletín electrónico de periodicidad mensual, y están también las publicaciones en papel para que los empleados, colaboradores, clientes, etc. se lleven físicamente la revista más allá de las cuatro paredes de su jornada laboral y la difundan entre sus familias o la lean cómodamente en el transporte público, en el atasco de cada día o en el sofá de su casa.
Formatos aparte, una publicación de empresa es una vía de comunicación recíproca entre la empresa y todos sus trabajadores, entre el personal de los distintos departamentos, ubicaciones o servicios, entre los miembros del equipo directivo y los propietarios…; esto es, entre todos aquellos que son necesarios para que un proyecto siga adelante y consiga avanzar cada día.
Las revistas de empresa son muy valoradas
La existencia de una revista supone un nexo, un punto de encuentro muy valorado por los trabajadores. Los empleados, y más en estos tiempos, quieren conocer qué ocurre en su compañía, cuáles son las inversiones, facturación y líneas de investigación, la mejora de equipos e instalaciones, la posición en el mercado, la situación de liderazgo con respecto a la competencia, la actividad de sus directivos, etc.
Las revistas de empresa refuerzan la sensación de pertenencia al grupo
Una revista interna permite canalizar la información y tener al corriente a todo el mundo de la actividad empresarial y las novedades que en ella se producen y, lo que es más importante, refuerza notablemente la sensación de pertenencia a la compañía y profundiza en el vínculo que debe unir a los trabajadores.
Cuando se afianza la sensación de pertenencia al grupo, el equipo incrementa su competitividad. Cuanto más sepan los trabajadores acerca de su empresa, más vinculados se sentirán a ella y mayor será su implicación y rendimiento laboral.
¿Qué temas deben tratarse en una revista de empresa? Lo contaremos en próximas entradas, pero hay que avanzar que el aspecto humano es lo que más cohesiona cualquier equipo de trabajo.