Los 7 errores más comunes a la hora de escribir

Las redes sociales nos obligan a escribir constantemente. Para no quedar mal, hay que evitar los errores; estos son los más habituales.

1. Abuso del gerundio

El gerundio debe emplearse para describir una acción que transcurre a la vez que otra y para poco más. Su uso obliga generalmente a redactar frases enrevesadas e incorrectas. Es muy popular su empleo en la jerga de los abogados y jueces; de ahí que a menudo no se entienda nada de lo que dicen. Ej.: «Se publica un nuevo decreto estableciendo…», debería escribirse: «Se publica un nuevo decreto que establece…».

2. Empleo de «el mismo», «la misma», «los mismos»… 

Es incorrecto su uso con sentido anafórico, es decir, vacío de contenido, aunque lo digan políticos, literatos y, por supuesto, periodistas. Casi nunca resulta necesario y las frases quedan más sencillas e inteligibles si se suprime. En caso imprescindible, puede sustituirse por este, esta, estos… Ej.: «Habrá que adelantar el pago y luego gestionar la devolución del mismo», debería escribirse: «Habrá que adelantar el pago y luego gestionar su devolución» o «Habrá que adelantar el pago y luego gestionar la devolución de este».

3. Conjugación equivocada del verbo prever

No se dice «preveyendo» ni barbaridades parecidas; prever se forma con el prefijo pre más el verbo ver, que todos sabemos utilizar: es previendo, previó, previmos…

4. Dequeísmo y queísmo

No es correcto decir “Pienso de que deberían hacerlo” ni “Estoy seguro que deberían hacerlo». Lo correcto se averigua preguntando al verbo. Se dice: «¿Tú qué piensas?» o  «¿Tú de qué piensas?», pues entonces es «Pienso que»; se dice «¿Qué estás seguro?» o «¿De qué estas seguro?», en este caso es «Estoy seguro de que».

5. Dificultades con el verbo haber

El verbo haber es impersonal y va siempre en singular: «Había una persona en la casa» y «Había varias personas en la casa». Es un error muy extendido decir «Habían varias personas», sobre todo en Cataluña.

6. Una ese de más

Esa que se pone en la 2ª persona del pretérito indefinido de indicativo, es otro error común.  No es «estuvistes», sino estuviste, dijiste, hiciste… sobra la ese final. Este es un fallo típico de los madrileños.

7. Deber y deber de

El verbo deber antes de un infinitivo se emplea para expresar obligación: “Debe estudiar más si quiere aprobar”, o sea, queremos decir que tiene que hacerlo. “Deber de” expresa suposición, probabilidad: “Debe de estudiar más porque saca mejores notas que antes”.

Comparte