Ofrecer contenidos de calidad es condición sine qua non para dar a conocer un blog, pero no la única.
Supongamos que tenemos un buen blog, que hemos plasmado una idea brillante de la forma adecuada, que nos gusta escribir en él y sabemos comunicar de forma eficaz. Además ya contamos con varias entradas organizadas en sus correspondientes categorías. Y ahora, ¿cómo lo damos a conocer?
Un sencillo mail
Lo primero que uno debe hacer es tirar de agenda. Enviar un mail a la familia, amigos, conocidos, contactos de trabajo, proveedores, al ayuntamiento, al que nos atiende en el banco, incluso a nuestro chapuzas de cabecera si lo tenemos. Ojo, no mandemos un único mail con copia a todos que pueda asustar a nuestros receptores o que sea considerado spam; hagamos un envío diferenciado.
En este mail, sin agobiar, de forma simpática y distendida, podemos poner algo así: “Te escribo para decirte que tengo un blog sobre… (adjuntamos enlace). Te pido que le eches un vistazo y, si te gusta, te suscribas y me sigas”, por ejemplo.
Además, a partir de ese momento, podemos incluir el enlace a nuestro blog en la firma de nuestros mails, igual que ponemos el teléfono o el nombre, siempre que vayan destinados a un público similar; esto es, si tenemos un blog de repostería, igual no es pertinente adjuntarlo cada vez que nos dirijamos al jefe de recursos humanos de la empresa en la que trabajamos.
No olvidemos poner en nuestro blog cómo contactar con nosotros, una dirección de mail o un teléfono. Por obvio que parezca, en algunos blogs no figura.
Estar en contacto con otros blogueros ayuda: unos suelen recomendar a otros, compartir conocimientos y recursos.
Cuidar la materia prima
Para que un blog tenga éxito lo primero es ofrecer contenidos interesantes, que aporten algo a la gente que podría estar interesada en la materia que trata.
Además, conviene poner enlaces en cada post a otras entradas de nuestro blog con el fin de dar a los buscadores más posibilidades de que nos encuentren.
Los titulares atractivos siempre enganchan, y también esos que dicen “5 razones para…”, “10 puntos por los que…”.
Toquemos temas de actualidad, en la medida de lo posible.
Es importante poner etiquetas en cada post; esto es, si estamos hablando de cómo hacer una tarta de chocolate, podremos etiquetarlo con las palabras que nos interesen para posicionarnos mejor: repostería, tartas, chocolate…
A la vez que lanzamos un blog, debemos anunciarlo en redes: en nuestro Facebook y nuestro Twitter, para que todos nuestros contactos lo sepan. O tal vez nos interese hacer una página de empresa en Facebook o una dirección en Twitter específicas para nuestro blog.
Tener paciencia
La cantidad no es tan esencial como la calidad. A lo mejor no es imprescindible tener miles de seguidores, sino gente próxima que nos lea, nos comente, nos aporte nuevas ideas… La promoción en redes se logra poco a poco cuando se ofrecen contenidos de calidad y bien escritos.