Aprende (definitivamente) a acentuar los diptongos

Tilde en los diptongos

El post más visto en nuestro blog es ¿Lleva tilde o no? Así estamos. Nos ponemos a escribir y nos surgen miles de dudas. Y si nuestra ortografía nos plantea tantos interrogantes, puede ser porque nos la enseñaron mal o porque es tan difícil que no conseguimos aprenderla. Así que hoy toca una lección de repaso: vamos a ampliar el tema de las tildes con los diptongos (los triptongos los dejamos para subir nota).

Lo más básico

Recordamos las normas generales, una vez más, para los que no fueron a clase ese día:

1. Palabras agudas son las que tienen el acento prosódico o de pronunciación en la última sílaba: re-que-són, ca-la-mar, co-mer, ta-lis-mán, a-zul, ca-la-mi-dad.

Llevan tilde solamente si terminan en -n, en -s, o en vocal.

Excepciones:

  • No llevan tilde las palabras agudas acabadas en -y, porque esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: virrey.
  • No llevan tilde las palabras agudas terminadas en -s precedida de otra consonante: zigzags.

2. Palabras llanas son las que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba: ár-bol, ar-cán-gel, a-ma-ri-llo.

Al contrario que las agudas, llevan tilde solamente cuando NO terminan en -n, en –s o en vocal.

Y  cuando una llana termina en -y, como se considera consonante, y no es ni -n, ni –s, ni vocal, SÍ lleva tilde: póney, se acentúa igual que pádel, por ejemplo.

Si con el plural la palabra añade una –s tras la consonante final, SÍ se pone tilde: bíceps, fórceps

3. Las esdrújulas y las sobresdrújulas son las palabras que llevan el acento prosódico en la antepenúltima o en las sílabas anteriores a la antepenúltima, y estas palabras siempre llevan tilde, sí o sí. Por eso se acentúa e--me-nes, que es esdrújula (aunque no e-xa-men, que es llana acabada en -n).

El diptongo

Las vocales pueden ser fuertes o débiles:

  • Son fuertes o abiertas: a, e, o.
  • Son débiles o cerradas: i, u.

Se forma diptongo, esto es: dos vocales se pronuncian en una sola sílaba, cuando hay unión de una vocal fuerte más una débil: vais (a+i); o al revés: cuando se juntan una vocal débil más una fuerte, por ejemplo: con-ti-nuo (u+o).

También forman diptongo dos vocales débiles distintas: hui-da (u+i).

¿Cómo se acentúan las palabras con diptongo?

Como todas. Des-ps lleva tilde por ser una aguda terminada en -s; mur-cié-la-go, lleva tilde por ser una esdrújula. En los diptongos se aplican las reglas de acentuación generales: vais, no lleva tilde porque es monosílaba; con-ti-nuo, hui-da, su-per-fluo no llevan tilde porque son palabras llanas terminadas en vocal.

Cuando forman diptongo dos vocales débiles, una de ellas tónica, la tilde se pone en la segunda: interviú, pero siempre respetando las reglas generales expuestas más arriba. Por ejemplo, es je-suí-ti-co, con tilde, porque se trata de una palabra esdrújula y todas llevan tilde, pero no la lleva je-sui-ta porque es llana acabada en vocal.

Cuando forman diptongos una vocal fuerte tónica y una débil átona o al revés, la tilde se coloca siempre sobre la vocal fuerte: di-réis, náu-se-a, re-sol-vió… Pero también se siguen las reglas generales expuestas en el apartado «Lo más básico», por eso no se acentúa vio (es monosílaba) o va-riar, es aguda, pero no termina en -n, ni en -s, ni en vocal.

Cómo se acentúan las palabras con hiato

No siempre dos vocales juntas forman diptongo. A veces se crea un hiato, que es cuando dos vocales se pronuncian en sílabas distintas.

Esto ocurre en las palabras en las que se juntan dos vocales fuertes:  mi-cro-on-das, po-se-er, an-cho-a, a-é-re-o.

Y también hay hiato cuando se juntan una vocal fuerte con una débil acentuada o al revés: a-le-gría, ac-tú-a.

Los hiatos formados por dos vocales distintas o por dos iguales abiertas siguen las reglas generales de acentuación: a-fe-ó, lleva tilde por ser aguda acabada en vocal; cre-er no la lleva por ser aguda no acabada en -n, ni –s, ni vocal.

Pero aquí viene el problema: las palabras que tienen una vocal débil tónica y una fuerte átona o una fuerte átona y una débil tónica siempre llevan tilde sobre la débil con independencia de lo que digan las reglas de acentuación. Por eso se tildan laúd, Raúl, raíz, oír, río

La hache, a efectos de acentuación, no se considera: o sea, se acentúan bú-hopro-hí-be, aunque sean llanas terminadas en vocal.

Lo dicho, más vale aprender esto en el cole, porque si no, es complicado. Esperamos que nadie se haya liado todavía más… ¿O no habéis sido capaces de leeros este post?