7 consejos de seguridad para niños en las redes sociales

La educación para Internet tiene que ser la misma que para la vida diaria.

Los niños de antes salíamos a jugar a la calle después de haber escuchado el monótono sermón de nuestros padres sobre “No hables con desconocidos”, “No te vayas con nadie”, “Si alguien te da un caramelo, no lo cojas”, etc., etc.

Los niños de hoy apenas salen solos a la calle, y cuando salen suele ser porque sus padres los obligan, porque lo que ellos en realidad quieren es quedarse en casa con la Playstation.

No salen a encontrarse con el peligro, pero el peligro se cuela en su dormitorio a través del ordenador. La solución no es “No uses el ordenador”, igual que antaño tampoco era “No salgas a la calle”.

Pero los padres de hoy lo tienen difícil para proteger a sus hijos porque muchos de ellos saben menos que los niños sobre cómo establecer la privacidad en Facebook o cómo manejarse en Tuenti.

Es verdad que los menores de 14 años no deberían tener perfiles en las redes sociales, pero los tienen y prohibir a nuestros hijos su uso es una forma de marginación con respecto a sus compañeros. En el polo opuesto, también hay muchos padres dan de alta en las redes a sus hijos desde bebés.

Sea como fuere y como muchos padres nos piden consejo, aquí van nuestras ideas sobre qué hacer para ayudar a nuestros hijos a moverse seguros por las redes sociales.

1. Que los padres estén en redes

Los padres están obligados a aprender, les guste o no. Todo padre responsable debería tener perfiles en las redes no para controlar a sus hijos, sino para conocer cómo se establece la privacidad en cada una de las redes que utilicen y para cada publicación.

Algunos expertos afirman que los niños cuyos padres no se involucran en el conocimiento de Internet son los que están más expuestos al peligro.

2. Que los padres respeten la privacidad de sus hijos

Hay  niños que no les importa tener a sus padres de amigos, pero a otros sí; respetémoslo. Hablar con nuestros hijos, tener una buena comunicación con ellos no significa saberlo todo de su vida. Ellos también tiene derecho a la privacidad.

3. Establecer normas de uso de la red

Es bueno mostrarles a los hijos noticias sobre abusadores y delincuentes en red, por más escabrosas que nos parezcan, que vean que eso existe y que no estamos hablando por hablar.

Hay que decirles que de ninguna manera pueden dar datos personales y familiares en las redes sociales, ni su dirección ni su teléfono. Si quieren informar a un amigo, que le manden un mensaje privado.

Es importante que no acepten a cualquier desconocido como amigo, igual que en la calle no hablarían con cualquiera, ni se harían su amigo, ni le enseñarían su fotos, ni le dirían que algo les gusta, ni le informarían de dónde vive… Y, por supuesto, que no queden con quien no conocen.

Los chicos deben tener siempre presente que hay gente que miente en las redes y que ni su foto ni su nombre ni su edad ni su sexo… se corresponden con la realidad.

4. Enseñarles las meteduras de pata de los demás

Es muy aleccionador mostrar a los adolescentes las meteduras de pata de los famosos en las redes, sus imágenes borrachos o en condiciones deplorables vistas todo el mundo y mil veces reenviadas. Y que, aunque se borren, siempre se tiene la mala suerte de que alguien las ha visto.

5. Educarles en el respeto en redes sociales

No hablar mal de los otros es una recomendación habitual en la vida. Igual en las redes. Y, por supuesto, está mal publicar fotos de amigos sin su consentimiento.

6. Asesorarles en seguridad

Tenemos que hablarles de cómo establecer contraseñas seguras, que mezclen mayúsculas y minúsculas, letras y números;  que no sean fáciles de intuir, como lo es su fecha de nacimiento; que no las compartan con nadie; que no marquen la opción de recordar en el ordenador, sino que las escriban cada vez; que cierren la sesión siempre cuando terminen; que si sospechan que alguien ha entrado en su perfil o en su correo, cambien las contraseñas…

7. Deben denunciar los abusos

Denunciar a los delincuentes y los abusadores en la red es misión de todos los usuarios, también de nuestros hijos. Ante cualquier anomalía es importante que se lo digan a los padres o los profesores o, directamente, a la guardia civil y la policía.

Comparte